Páginas

7 de mayo de 2015

Entrevista con Gabriela Vidal: Una paciente apasionada



Gabriela Vidal encontró Donde Quiero Estar a través de Facebook - empezó a seguir nuestra página en 2010 porque le interesaba el arte y las organizaciones  sociales. Ella había seguido la fundación por seis meses cuando recibió su diagnostico de cáncer de mama. A fin de ese año la operaron y después comenzó tratamiento de quimioterapia.
Hasta este momento no había tenido contacto directo con la fundación, solo había mandado unos mensajes privados a Vicky, la directora. Durante estos años, Donde Quiero Estar solo tenía programas en hospitales públicos con los pacientes durante la quimioterapia, no tenía una sede propia. Como Gabriela asistía un hospital privado, no podía participar en los programas de la fundación, pero continuó siguiéndola por Facebook.
El año pasado, después de descubrir que el cáncer había metastatizado y comprometido su pelvis entera, una amiga le sugirió que debiera participar en los programas en la sede que la fundación logró instalar el año pasado. Gabriela habló con María de San Martín, la directora del arte, y empezó a venir al taller de arte. Ella ya había estado pintando antes, pero el arte y el uso del arte cambió cuando empezó a venir a las clases de Donde Quiero Estar. Ahora ella viene para estar con gente que ha experimentado lo mismo, que también atraviesan esta enfermedad y la usan para crear algo. Mientras que Gabi recibe la quimioterapia, mira la tele o habla con amigas, pero siempre imagina los cuartos en los hospitales en que Donde Quiero Estar tiene programas y como los programas te sacan del momento en que estás atravesando.
Siempre le ha gustado la  pintura, sin embargo desde que conoció a Donde Quiero Estar, la función de la pintura cambió. Ahora la pintura es más como un escape de sus sentimientos y pensamientos que son expresados fácilmente. Cuando pinta, el subconsciente se encarga del cuadro, la obra final refleja la realidad de la sensibilidad de la persona. Por ejemplo si alguien pinta una puente sobre un río, se puede decir que el río representa la enfermedad y la puente representa como el paciente está atravesándola. 


Algunas de las obras de Gabi






No hay comentarios: